Caminata y molestias a los Estrechos

El siguiente artículo es de Nathan Poole y cuenta la historia de su reciente caminata para ver Los Estrechos con algunos de sus amigos. Lo estoy publicando en el sitio web de Texas River Bum porque habla de lo difícil que es realmente la caminata e ilustra algunos de los problemas con los propietarios de tierras. He escrito mi opinión al final de su artículo-Dave

Historia y Fotos de Nathan Poole

Antes de contar la historia de nuestra caminata a Los Estrechos, quiero dar una advertencia: si solo está buscando un bonito agujero para nadar, no haga esta caminata. La región está bendecida con Jacob’s Well, Hamilton Pool, Krause Springs y muchos otros que son mejores si solo desea nadar en un hermoso entorno. Si te gusta el senderismo (o el kayak/piragüismo cuando hay agua en el río), estás bien preparado y tienes que ver los estrechos, ¡que ir a por ello! Es absolutamente hermoso y tranquilo. Dicho esto, deberías saber en lo que te estás metiendo.

Ahora me doy cuenta de que al leer esto, a veces puedo parecer bastante negativo, pero estoy recordando todo exactamente cómo nos sucedió para que cualquiera que intente esta caminata pueda saber qué esperar y qué traer. El video de la caminata en el artículo de Blanco seco de Texas River Bum me hizo pensar que era largo pero relativamente fácil. Estaba muy equivocado sobre la parte relativamente fácil (al menos cuando no estaba preparado). Sin embargo, todo el tiempo de la caminata estaba pensando que si hubiéramos estado mejor preparados, ¡habría sido una gran caminata! No me malinterpretes, algunas partes eran divertidas y hermosas, pero después de un tiempo se volvió miserable, principalmente debido a nuestros errores.

Después de pensar erróneamente que Los Narrows estaban en el Área de Recreación de Narrows en el lago Travis, descubrí de la manera difícil que en realidad no estaban en ese lugar. Pasé horas buscando la verdadera ubicación de The Narrows. Finalmente, encontré el sitio web de Texas River Bum y su publicación en el Blanco Seco. Su sitio era invaluable para un viaje a Los Estrechos. Sin la información de su sitio (la ubicación verdadera, las direcciones sobre dónde estacionar, dónde encontrar todas las leyes para mantenerse legal, los caudales que buscar, etc.). nuestro reciente viaje a The Narrows habría sido imposible.

Después de descubrir dónde se encontraba en realidad The Narrows, me puse a ir allí. Sin embargo, no quería caminar tan lejos, así que intenté ponerme en contacto con alguien que tuviera acceso. Pasé horas buscando gente que pudiera tener acceso a Los Estrechos. Envié mensajes a personas en Facebook y YouTube que tenían fotos/videos publicados, envié correos electrónicos a cualquiera que pudiera encontrar que estuviera relacionado con el retiro allí, y llamé al jardinero del retiro cuando una de las personas mencionadas anteriormente me dio su número. Cuando llamé, me cerró antes de que pudiera terminar de preguntar. Ni siquiera me dejó terminar que estaba dispuesto a pagar por el acceso ni nada. Me dijeron que no era tan amigable como el jardinero anterior, así que eso es desafortunado. Después de probar todo lo que se me ocurrió, me di cuenta de que la única opción era caminar.

Después de revisar el sitio web de Texas River Bum en qué condiciones eran necesarias para que el río estuviera lo suficientemente seco como para caminar (no tenemos kayaks ni canoas), revisé los caudales en el sitio del USGS y revisé la lluvia durante todo el año. Todo se veía bien, así que empecé a planear con otros. Sabía que sería una caminata difícil y definitivamente sentí que habría seguridad en los números. Terminamos siendo cinco de nosotros (3 chicos, 2 chicas) que hicimos el viaje a Blanco.

Hemos tenido un inicio tardío en la mañana de nuestro viaje y en el Río alrededor de las 8:30-9:00 a.m. La primera vez que ingrese al lecho del río desde el puente, a su derecha verá un árbol que se ha caído con un letrero de prohibición de entrada y un papel escrito que alguien colocó. Mienten para decirte que la caminata es ilegal y todo ese jazz para tratar de disuadir a la gente.

narrows fence

Este fue solo el comienzo de las mentiras y el acoso que experimentamos allí (excepto que el letrero tenía razón sobre que era largo y áspero). Ya había escuchado el consejo del Vagabundo del Río de Texas y me había familiarizado con las leyes, así que sabía que estábamos bien para continuar. Incluso había impreso y resaltado copias de todas las leyes para compartir en caso de que tuviéramos problemas con alguien (¡haz esto!).

La caminata comenzó lo suficientemente fina. Hubo un par de cruces cortos de aguas profundas al principio y algunas piscinas en los bordes durante el primer trimestre del viaje, pero rápidamente se secó completamente después de eso. La caminata tuvo algunas hermosas vistas en el camino. Había una variedad de sustratos; barro seco, arena/arena, grava, piedras y cantos rodados. Cuando llegamos a las grandes áreas rocosas, se puso difícil.

Había áreas rocosas dispersas a lo largo de la caminata, pero hacia la última mitad de la caminata, parecía que todo el lecho del río estaba compuesto de grandes rocas. Fue miserable. Nuestros pies nos estaban matando, estábamos calientes, exhaustos, y dos miembros de nuestro grupo se enfermaban por el calor y el esfuerzo. Parecía que nunca lo lograríamos.

Lo peor fue que no sabíamos exactamente a qué distancia nos tuvimos que ir. Siendo pobres universitarios, no compramos el libro al vagabundo del río Texas en el río Blanco. No tener buenos mapas o un GPS realmente lo empeoró. Teníamos un mapa de calles en un teléfono, pero esos no son exactamente los mejores para viajar por el río Why Por qué no compramos el libro de antemano o una aplicación durante la caminata, no lo sé. Así que, de todos modos, siguió y siguió. Siempre. Tomamos descansos, bebimos mucha agua y seguimos empujando. Estoy seguro de que todos estaban pensando en regresar, pero no se mencionó, al menos no a todo el grupo. Fue miserable. Se hicieron bromas sobre que los Narrows no estaban allí, y estoy seguro de que había algo de miedo de que eso fuera cierto. Si no lo hubiera buscado en Google Earth, también me habría asustado. No sabíamos cómo hacer la caminata de regreso,pero seguimos, y seguimos, y seguimos.

Y en marcha.

1IMG_3574

La vegetación aumentaba, así que sentimos que nos estábamos acercando, pero el mapa no era demasiado fácil de usar para interpretar la distancia exacta. Finalmente, llegamos a una piscina justo río arriba de Los Estrechos. ¡Fue una de las piscinas más celestiales de la historia! Después de refrescarnos mientras éramos asaltados por pececillos, despegamos y finalmente vimos Los Estrechos. Por supuesto, había un letrero de prohibición de entrada ilegal al principio de ellos, pero una vez más el letrero no estaba de acuerdo con la ley.

7xP1010836

Había unas 4 o 5 personas nadando cuando llegamos. Cuando entramos, se alejaron más abajo y se perdieron de vista. Saltamos y nadamos un rato.

10P1010832

No mucho tiempo después, nos acompañó una dama con ropa normal. Nos miró torpemente un rato, así que conversamos. Descubrimos que era una de las propietarias de la tierra. No era amigable, pero no era grosera. Tenía mucha curiosidad por mi equipo de video, por alguna razón. Luego saltó y se fue por los estrechos. Entonces, quien solo puedo suponer fue que su madre bajó en traje de baño y fue realmente divertido ver a alguien a su edad saltar a los hoyos para nadar como lo hizo ella. Las dos damas continuaron y empecé a prepararme para una cámara de video por cable filmada a través de las paredes empinadas.

Mientras lo hacía, apareció el departamento del Sheriff. Nos llamaron para comprobar nuestras identificaciones y posiblemente para meternos en la cárcel por allanamiento. Mientras empacábamos nuestras cosas, ella preguntó de dónde habíamos venido. Le dije que habíamos caminado por el río. Dijo que si ese era el caso, estaríamos bien. Luego, un terrateniente o tal vez el jardinero del retiro llamó desde el lado opuesto del río en un tono muy enojado, preguntando si habíamos cruzado las vallas. Le respondí que sí, pero antes de que pudiera terminar de explicar que se trataba de vallas al otro lado del lecho del río, levantó las manos y gritó algo como: «¡Ya está, oficial!»Le dije que estaba en las leyes de navegabilidad que se me permitía cruzar esas vallas del lecho del río y que tenía copias impresas de la ley y lo invité a que viniera a revisarlas conmigo. Empezó a gritar sobre los códigos penales y que estábamos invadiendo y que ya había leído y conocía las leyes, pero no quería venir a revisar las leyes conmigo.

landowner

Curiosamente, el agente de la ley no estaba de acuerdo con él y básicamente lo despidió, diciéndole que llamara a su sheriff y que se pusieran en contacto con ella con su nombre y dirección. Su intimidación abierta y mentira al ignorar ciertas leyes para que pudiera acusar a la gente para que se ajustara a su agenda de mantener a la gente fuera, hizo difícil no enojarse con él. Afortunadamente, se fue y subimos y hablamos con los ayudantes. El que habló fue interesante. Ella estaba tratando de intimidarnos con palabras duras y lenguaje vulgar y violento en una oración, pero luego admitió que habíamos seguido todas las leyes en la siguiente. Insultó nuestra inteligencia en una frase y luego me felicitó por hacer mi tarea en la siguiente. Era un poco raro, pero al menos conocía las leyes y no trató de atraparnos inapropiadamente, como a algunos de los terratenientes les hubiera gustado haber hecho. En general, supongo que me alegro de que hayamos tratado con ella; estoy seguro de que podría haber sido peor con otra persona.

Nos dijo que la oficina del sheriff del otro condado revisaría nuestros autos y nos aconsejó que regresáramos. Los conductores de nuestro grupo estaban preocupados por sus coches, así que decidimos regresar. Por supuesto, si los coches estuvieran en peligro de ser remolcados, no habría ayudado, porque tardó mucho en regresar. Antes de hacerlo, me ofrecí a pagar a los diputados por el agua y les dije que estábamos bajos. Ahora eran las 4 p. m., originalmente habíamos planeado esperar a que se enfriara demasiado antes de irnos. Dijeron que no tenían, pero deberíamos llamar al 911 si se nos acababa y estábamos demasiado calientes o mareados. El terrateniente que había venido con los policías se sentó a su lado, sin mirarnos a los ojos, mientras pedíamos agua y les decíamos que casi estábamos fuera. Es bastante obvio que no obtendríamos ayuda de él, pero también me doy cuenta de que este fue nuestro error de planificación.

Después de que nos alejáramos, recordé que no había recibido las inyecciones que quería y estaba realmente deprimido. En ese momento, nunca quise volver a hacer esa caminata larga y dura, pero realmente quería esas fotos, así que estaba bastante deprimido. Las dos personas que habían estado enfermas se sentían mejor después de refrescarse en las piscinas, comer, beber y tomar medicamentos de mi botiquín de primeros auxilios.

Poco después de comenzar de nuevo, llegué a sentir bastante difícil. Tomamos un descanso más largo de lo habitual y traté de comer un poco y luego empezamos de nuevo. Afortunadamente, el descanso me ayudó y me sentí mejor. El sol se estaba poniendo bajo, por lo que había más sombra, pero también nos dio una sensación de urgencia para vencer al anochecer. El camino de regreso fue muy lento porque uno de nosotros tenía ampollas en los pies (alrededor de 15) y no podía caminar por sí solo para cuando regresamos al auto. No volveré a hablar de cuánto dura la caminata, ya lo hice antes.

Un camión nos detuvo en una de las carreteras privadas que cruzan el río para decirnos que los sheriffs de ambos condados lo habían llamado para decirle que tenía 5 intrusos en sus tierras. Respondí que el sheriff nos había dicho que viniéramos por aquí, y reconoció que éramos legales si nos quedábamos en el lecho del río. Por supuesto, al igual que todos los demás hasta ahora, nos acusó a pesar de que sabía que éramos legales. Si los sheriffs pensaran que estábamos invadiendo, nos habrían acogido, no nos habrían permitido volver por donde vinimos. Luego trató de asustarnos diciéndonos que no nos atropellaran los animales en el lecho del río. Fue muy juvenil de su parte was estaba demasiado cansado para discutir y quería desesperadamente comprar agua, así que cambié de tema y traté de comprarle agua, pero él lo negó. Supongo que el viaje a la casa en su camión fue demasiado trabajo para alguien que se atreve a ir en contra de sus deseos (a pesar de seguir las leyes) y seguir «sus» ríos. Podría entender totalmente si estuviéramos invadiendo o tirando basura, pero no lo estábamos y todos lo sabían.

De todos modos, racionamos el agua a solo un sorbo para mojarnos la boca y la garganta, pero aún nos quedamos sin agua a un par de millas por recorrer. Fue duro. Si no hubiera sido de noche, habríamos llamado al 911, porque apenas lo logramos. Tres de nuestro grupo se adelantaron para ir a buscar agua para todos, mientras que uno de nosotros se quedó con el que apenas podía caminar. Todos regresamos al anochecer, nuestro viaje de 12,5 horas se completó con las linternas que tuvimos la suerte de empacar. Agua fría nunca supo tan bien como cuando llegamos a nuestro fresco! Cuando estaba poniendo cosas en mi coche, un tipo se detuvo y me preguntó si necesitaba ayuda. Ojalá me hubiera encontrado con él en la caminata. Imagina eso, una persona que en realidad parece preocuparse por los demás.

officersnote

Había una nota en nuestros autos de un oficial que decía: «No accedan a Los Estrechos desde aquí.»Estoy bastante seguro de que si hubiéramos hecho algo malo, nos habría remolcado o multado, así que creo que esto fue más intimidación para tratar de intimidar a la gente para que no fuera.

Signage

Si me equivoco y estábamos aparcados demasiado cerca, entonces estoy muy agradecido por su indulgencia. Pero estoy bastante seguro de que estábamos estacionados. Esta era la única área en la que no había investigado completamente las leyes.

Esta comunidad intenta mantenerlo oculto como si estuvieran escondiendo cuerpos por ahí o algo así. Entendería totalmente si estuviéramos destrozando el lugar o invadiendo, pero fui muy estricto al informar a todos sobre las leyes cuando se unieron en el viaje. La gente intentó detenernos, pero nunca encontró nada en nuestra contra porque seguimos las leyes. Mi opinión sobre los terratenientes con los que nos topamos no es demasiado alta. Si compra terrenos en una vía fluvial pública, debe darse cuenta de que su preferencia por ser codicioso y mantener a la gente fuera no triunfa sobre la ley estatal. Y no creo ni por un segundo que se preocupen tanto por las especies en peligro de extinción que puedan estar allí. He visto a mucha gente en todas las fotos y videos que he visto en Facebook y YouTube en The Narrows, y mientras investigaba el retiro. En los blogs que he leído, la gente ya estará allí nadando, como fue el caso cuando llegamos allí. La última vez que lo comprobé, nuestros pies no dañan más que los suyos. La caminata en sí es tan dura que nunca será un gran destino con mucha gente visitando. Personalmente, desearía que mucha gente hiciera el viaje legalmente. Me gustaría que lo hicieran para que los Sheriffs se cansaran de escuchar los lloriqueos, llantos y mentiras de los terratenientes y ojalá que todos dejaran de acosar a los ciudadanos respetuosos de la ley. Sin embargo, no quiero que la gente no esté preparada, como hicimos nosotros. Con preparación, todo el viaje sería divertido.

Hubo bastantes cosas que aprendimos en este viaje que creo que deben compartirse con cualquiera que esté planeando un intento. Hay algunas cosas que debe saber antes de ir:

* Tome toneladas de agua. Diría que de 6 a 10 Litros por persona, si es posible.
• Tenga buenos zapatos que sepa que son buenos para terrenos irregulares.
• Condiciónate. Las dos personas de nuestro grupo que han ido de excursión recientemente fueron las únicas dos que nunca se enfermaron. Haz algunas caminatas de preparación desafiantes.
* Imprima y aprenda las leyes en el sitio web de TPWD. Mi investigación nos salvó.
• Esté preparado para las mentiras y el acoso. Asegúrate de que todos en tu grupo puedan controlar su temperamento. Gritar y maldecir a los diputados y terratenientes probablemente te meterá en problemas.
* Comience temprano, programe su caminata (para calcular el retorno) y tome un GPS y mapas.
• Lleve linternas, en caso de que regrese más tarde de lo esperado, como hicimos nosotros.
• Lleve un botiquín de primeros auxilios: usé las vendas para los tobillos, gasas, vendas y medicamentos en el mío.
* Lleva calcetines si llevas Tevas, Chacos o cualquier tipo de sandalias. Te alegrarás.
• Estacione legalmente. Investigalo.
* Ingrese solo desde el puente. No tome atajos a través de ninguna de las curvas cortando a través de la tierra. Esta es una caminata larga y no hay forma de evitarlo. Estoy bastante seguro de que tan pronto como la gente ve tu auto estacionado, alertan a todos.
* Nunca ponga un pie fuera del lecho del río.
* Tome un par de bocadillos, pero no demasiado. El agua es lo más importante.
• Mantenga el peso bajo. No lleves ropa ni equipo de cámara en exceso a menos que estés preparado para los dolores de espalda.
• Toma la cuerda. Mucho, 50 pies. mínimo, 100 pies sería genial. Las piscinas superiores de Los Estrechos están elevadas por encima de las demás. Una vez que te bajas, es demasiado resbaladizo para levantarte. Si baja todo el camino y luego intenta subir y caminar de regreso al inicio, los terratenientes pueden atraparlo por allanamiento, al menos de acuerdo con el agente con el que tratamos (no estoy seguro de que no pueda argumentar que los bancos fuera de esos no contarían, pero eso podría ser empujarlo y no nos arriesgamos, usamos cuerda). Hay algunas rocas para atar al principio.

Artículo de opinión de Dave

Antes de dar mi opinión sobre los aspectos legales, probablemente debería señalar a todos que pensé que la caminata era bastante difícil y hasta hace poco, estaba haciendo de 20 a 24 millas por día en las montañas de California, semanas a la vez. Incluso ahora, en los meses fríos, puedo recorrer 27 millas por un sendero accidentado en una caminata de un día. Así que antes de abordar esta caminata en el calor, asegúrese de su experiencia y acondicionamiento.

Ahora quiero ser muy claro, NO soy abogado ni recomiendo que tomes mis opiniones como hechos. Si te metes en problemas porque usaste mis opiniones como guía, estás por tu cuenta.

Con ese descargo de responsabilidad fuera del camino, parece que los propietarios de tierras y la policía local están tratando de usar la intimidación para mantener a la gente fuera de los Estrechos. Según entiendo, muchos grupos de edad universitaria han estado conduciendo por la carretera cerca del retiro y saltando la valla para cruzar su propiedad como un acceso corto y fácil a The Narrows. También es muy ilegal y espero que arresten a cada uno de estos intrusos. Sin embargo, creo que han reaccionado de más y también están llevando a cabo una campaña de intimidación para evitar que la gente camine por el lecho del río. Toda mi investigación ha demostrado que es legal caminar por esta sección del lecho del río mientras permanezca en el lecho del río.

El aparcamiento es otra cuestión. Hablé con un par de ingenieros de TXDOT y estuvieron de acuerdo en que lo más probable es que sea legal estacionarse lejos del puente (al menos fuera de la vista) a lo largo del lado de la carretera, caminar al lado del puente y luego bajar al lecho del río. Sin embargo, señalaron que dado que el comisionado local y el sheriff son elegidos por los mismos propietarios que se quejan, es totalmente posible que le multen y remolquen, independientemente de la legalidad. En ese caso, tendría que ir al tribunal de primera instancia y estos son los problemas que tendría que abordar:

1. ¿Se declaró la ordenanza del condado para colocar las señales de no estacionar? Esto normalmente se imprime en el letrero, pero estos no lo tienen.

2. ¿El término «cerca» se sostiene al escrutinio legal, ya que sería completamente profanado por el diputado determinar esa distancia?

3. ¿El letrero cumple con los estándares TXDOT? El ingeniero con el que hablé tenía muchas dudas.

4. Pídale al condado que proporcione un mapa plano del área antes del juicio para que se puedan determinar los acuerdos de servidumbre. La carretera parece tener un ancho de 20 pies, por lo que cualquier cantidad por encima de ese ancho se dividiría en cada lado. (ex. una servidumbre de 40 pies significaría que la servidumbre pública del condado se extendería 10 pies a cada lado de la carretera.

Creo que cualquiera de estos podría hacer que el caso sea desestimado, si hubiera algunos de ellos, podría tomar acción en un tribunal civil contra el condado. Realmente no sé cómo funciona eso, pero usar la intimidación parece algo contra lo que deberías luchar.