Dos semanas en Vietnam: Un Itinerario Relajado para Visitantes por Primera vez

Vietnam era un país que habíamos querido visitar durante bastante tiempo, pero de alguna manera nunca llegamos a él. Hay tantos lugares en el mundo para visitar, ¿verdad? Pero ahora que finalmente hemos llegado allí, no tenemos nada más que elogios para este país.

Pasamos un tiempo fabuloso en Vietnam y disfrutamos de cada segundo. Con poco más de 2 semanas para pasar allí, conseguimos encajar bastante, sin sentirse demasiado apresurado. Con tanto que ofrecer, es difícil decidir qué incluir en un itinerario de dos semanas. Vietnam es el hogar de capitales antiguas, paisajes impresionantes, comida callejera increíble, hermosas playas y varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También tiene una historia fascinante, y no olvidemos su increíble comida o Hanoi, ¡su increíble capital!

Por supuesto, dos semanas no son lo suficientemente largas para ver todo lo que Vietnam tiene para ofrecer, pero como visitante por primera vez, dos semanas son suficientes para darle una idea de este increíble país.

Ho Chi Minh (3 noches)

Comenzamos nuestras 2 semanas en Vietnam en la ciudad de Ho Chi Minh (también conocida como Saigón), volando allí desde Melbourne. Llegamos a última hora de la tarde, lo que nos dio solo dos días completos para explorar la ciudad más grande de Vietnam y su centro económico. Con 8,5 millones de habitantes y tantas motos, al principio, ¡fue un gran shock para el sistema! Pero lo pasamos de maravilla, especialmente mientras recorríamos la ciudad en la parte trasera de una moto, experimentando el tráfico loco de cerca. Hay muchas maneras de mantenerse ocupado en la ciudad de Ho Chi Minh y algunas de sus atracciones imperdibles son:

• Catedral de Notre-Dame
  • Museo de Restos de Guerra
  • Palacio de la Reunificación
  • Saigon Skydeck en la Torre Financiera Bitexco (¡para disfrutar de la mejor vista de la ciudad!)
  • Ben Than Market

Cu Chi Minh City (Medio día desde Ciudad Ho Chi Minh)

Mientras esté en Ciudad Ho Chi Minh, asegúrese de tomar un tour de medio día a los Túneles de Cu Chi. Explorar los túneles de Cu Chi es una experiencia increíble porque te da un vistazo a la vida subterránea y la fuerza y tenacidad de los soldados del Viet Cong durante la guerra.

Alternativamente, también puede hacer una excursión de un día al Delta del Mekong. Esta parte de Vietnam del Sur es donde el río Mekong se divide en un laberinto de afluentes que finalmente desembocan en el mar. Es el hogar de mercados flotantes, pagodas jemeres y pueblos ubicados entre los arrozales. También se conoce como el»tazón de arroz de Vietnam».

Lea más sobre Ciudad Ho Chi Minh.

Alojamiento

Utilice el cuadro de búsqueda de abajo para encontrar su alojamiento en Ciudad Ho Chi Minh:

Hoi An (5 noches)

Nuestra segunda parada en nuestro viaje de dos semanas fue el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la antigua ciudad de Hoi An. Para llegar a Hoi An volamos desde la ciudad de Ho Chi Minh a Danang, que tiene el aeropuerto más cercano a Hoi An. Habíamos organizado un traslado privado desde allí a nuestro hotel.

El viaje desde el aeropuerto hasta nuestro hotel duró unos cuarenta minutos. Nos enamoramos a primera vista de Hoi An. Sería difícil no hacerlo, es una ciudad verdaderamente mágica y uno de los lugares más bellos y fotogénicos de Vietnam. Puerto comercial del siglo XV al XIX, la arquitectura histórica de Hoi An se ha conservado muy bien. Es una verdadera joya y, aunque la mayoría de la gente solo se queda un par de días, nos alegramos de haber dejado más tiempo allí. Nos encantó perdernos en sus calles estrechas y coloridas y saborear café vietnamita junto al río. Por supuesto, la comida en Hoi An es fantástica; después de todo, ¡es la capital de la comida de Vietnam! Algunas de las mejores atracciones de Hoi An son:

• El casco antiguo
  • Puente Cubierto Japonés
  • Mercados centrales y nocturnos
  • Los campos de arroz y el campo circundantes
  • An Bang Beach

También hay algunas excelentes excursiones de un día que puede realizar en el área alrededor de Hoi An, como el Santuario de Mi Hijo (abajo) o las Montañas de mármol. Así que asegúrate de permitir unos días para eso.

Aprenda sobre otras grandes cosas que hacer en Hoi An.

Santuario de Mi Hijo (un viaje de medio día desde Hoi An)

El Santuario de Mi Hijo es otro Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, a poco más de una hora en automóvil fuera de Hoi An. El santuario es un antiguo sitio religioso Cham del siglo IV y fue dedicado a la adoración del dios Shiva. El mejor momento para visitar el sitio es al amanecer o después de las dos de la tarde. Visitamos al amanecer y valió la pena levantarse a las 4 am!

Lea más sobre el Santuario de Mi Hijo.

Alojamiento

Utilice el cuadro de búsqueda de abajo para encontrar su alojamiento en Hoi An:

Hue (1 noche)

El viaje entre Hoi An y Hue es uno de los muchos puntos destacados de Vietnam. El Hai Van pass ofrece espectaculares vistas al mar y a la montaña, pero a medida que sube y baja por el espolón puede ser bastante aterrador. Recomendamos contratar a un conductor local o hacer un recorrido para que pueda disfrutar de las increíbles vistas sin tener que concentrarse en las múltiples curvas cerradas. Se tarda unas tres horas en llegar a Hue desde Hoi An a través del paso Hai Van.

Hue fue una vez la capital imperial de Vietnam y está llena de pagodas, tumbas del emperador y una antigua Ciudadela. Si se organiza bien, puede ver los principales lugares de interés en un día. Algunas de las principales atracciones de Hue son:

• Ciudad Imperial
  • Tumba Khai Dinh
  • Pagoda Thien Mu
  • Río Perfume

Más información sobre Hue.

Alojamiento

Utilice el cuadro de búsqueda de abajo para encontrar su alojamiento en Hue:

Hanoi (2 noches)

Vietnam del Norte fue la última parte de nuestro viaje de dos semanas y nos trasladamos de regreso al aeropuerto de Danang para nuestro vuelo temprano a Hanoi. No nos gustó la capital de Vietnam de inmediato, pero una vez que abandonamos el mapa turístico, se convirtió en nuestro lugar favorito en Vietnam.

El casco antiguo es el lugar para estar en Hanoi y si no tiene mucho tiempo, le recomiendo que lo pase todo allí. Es la parte más caótica de la ciudad, con sus pequeños callejones, sus vendedores ambulantes y sus restaurantes y bares donde te sientas afuera con tus amigos en pequeños taburetes de plástico.

El casco antiguo es un lugar fantástico para observar la vida callejera local. Nuestro pasatiempo favorito era buscar las cosas locas que se llevaban en las motos. Pero eso no fue todo, verá niños jugando al fútbol entre el tráfico, damas lavando sus platos en la acera y peluqueros cortando el cabello de sus clientes en el sendero. Hanoi tiene un ambiente increíble; es caótico, ruidoso, raro y totalmente diferente de lo que estamos acostumbrados como occidentales. Por eso nos encantó. Algunas de las principales atracciones de Hanoi son:

• El Casco Antiguo
  • Mausoleo de Ho Chi Minh
  • Lago Hoan Kiem
  • Prisión de Hoa Lo (Hanoi Hilton)
  • Calle del tren

Más información sobre Hanoi.

Crucero por la bahía de Ha Long / Bai Tu Long Bay (3 días y 2 noches)

La bahía de Ha Long es uno de los lugares más visitados de Vietnam y es fácil ver por qué. La vista de sus imponentes islas de piedra caliza que emergen de aguas esmeralda es verdaderamente impresionante. Por supuesto, todos los que visitan Vietnam quieren experimentarlo, lo que ha llevado a que se vuelva muy turístico. Si no te gustan las multitudes, entonces podrías decepcionarte.

Sin embargo, hay una alternativa para vencer a las multitudes. Se llama Bai Tu Long Bay y está en una parte más tranquila de Halong Bay. Solo unas pocas compañías tienen licencia para navegar en la bahía de Bai Tu Long, lo que significa que puede disfrutar de la vista sin flotillas de barcos que la obstruyan.

Después de mucha investigación, decidimos usar una de esas compañías y reservamos nuestro crucero con Indochina Junk. Tuvimos los tres días perfectos, un hermoso bote, un paisaje increíble, comida deliciosa y muchas actividades incluidas, como pasear en kayak por las islas, visitar una cueva, un pueblo de pescadores flotantes y una granja de perlas. Incluso almorzamos en una playa desierta. No era la alternativa más barata, pero valía la pena cada centavo.

Lea más sobre nuestro crucero en la bahía de Bai Tu Long.

Alojamiento

Utilice el cuadro de búsqueda de abajo para encontrar su alojamiento en Ha Long Bay:

Cajas en motos

Hanoi (3 noches)

Después de nuestra última tarde en Halong Bay, nos llevaron de regreso a nuestro hotel en Hanoi para disfrutar de otras tres noches antes de volar a casa. Pasamos otro día disfrutando de la vida en el casco antiguo, comiendo deliciosa comida vietnamita y bebiendo café con huevo y Bia Hoi (cervezas ligeras vietnamitas) afuera en taburetes de plástico. También reservamos una excursión de un día a la antigua capital de Hoa Lu y a la cercana Tam Coc.

Ninh Binh, Tam Coc y Hoa Lu (viaje de 1 día desde Hanoi)

En nuestro último día en Vietnam visitamos la provincia de Ninh Binh, a un par de horas de Hanoi. Ninh Binh también se conoce como Bahía de Halong en tierra debido a su piedra caliza kárstica y cuevas. Desafortunadamente, tuvimos muy mala suerte de tener lluvias torrenciales durante la mayor parte del viaje, pero aún así logramos disfrutarlo.

Visitamos por primera vez la antigua capital de Hoa Lu, que está enclavada entre escarpados acantilados de montaña con un río serpenteando por ella. No pensamos que los templos en sí fueran tan emocionantes, pero el paisaje circundante hizo que la visita valiera la pena.

Después de Hoa Lu nos dirigimos a Tam Coc (que significa tres cuevas), donde estábamos destinados a hacer un viaje en bicicleta por el campo. Lamentablemente, con tanta lluvia cayendo, decidimos pasar el paseo en bicicleta. Sin embargo, hicimos un viaje en barco sampan por el río. Incluso bajo la lluvia torrencial, el paseo en barco fue espectacular, el paisaje circundante fue impresionante y las cuevas fueron un hermoso alivio de cinco minutos del clima.

Alojamiento

Utilice el cuadro de búsqueda de abajo para encontrar su alojamiento en Hanoi:

Algunos consejos de viaje para su primer viaje a Vietnam

Dinero

La moneda local de Vietnam es el Dong vietnamita. Los cajeros automáticos están disponibles en todas partes en las grandes ciudades y en la mayoría de los pueblos, excepto en áreas remotas o rurales.

Sin embargo, muchos de los bancos vietnamitas le impiden retirar más de 2,000,000 de Dong a la vez. Tuvimos mejor suerte con los bancos internacionales más grandes como ANZ, HSBC o Citibank, cuyos cajeros automáticos nos permitieron sacar hasta 8.000.000 de Dong. En Hoi An, los cajeros automáticos de los Bancos MB son los que se deben usar. La mayoría de los hoteles y algunos restaurantes y tiendas más grandes aceptan tarjetas de crédito, pero aún tendrá que traer dinero en efectivo para gastar en establecimientos más pequeños.

Visa

Para ingresar al país, debe tener una visa válida y apropiada o una carta de aprobación por escrito para que se emita una visa a su llegada. Puede consultar este sitio para obtener información sobre los requisitos de visado.

A partir de diciembre de 2017, algunas nacionalidades (como los australianos) son elegibles para solicitar en línea una visa electrónica de entrada única (visa electrónica). Esta visa es válida por un máximo de 30 días. Puede presentar su solicitud en línea aquí.

Si desea permanecer más de 30 días o si necesita varias entradas, debe solicitar una visa directamente en su embajada o consulado de Vietnam más cercano.

Código de vestimenta

Aunque el código de vestimenta es más relajado en las principales ciudades, es mejor vestirse de manera más conservadora cuando visite áreas rurales. Cuando visite templos y mezquitas, cúbrase los hombros y no use pantalones cortos o faldas por encima de las rodillas.

Idioma

El vietnamita es el idioma oficial de Vietnam. Aunque muchos lugareños que trabajan en la industria del turismo o viven en áreas turísticas hablan inglés, no esperes que todos lo hagan. Trata de aprender un poco de vietnamita básico para comunicarte con los lugareños.

Seguridad

Vietnam es un país muy seguro para viajar, incluso para mujeres solteras. Tanto los locales como el gobierno dan la bienvenida a los extranjeros porque el turismo es muy importante para el desarrollo de su país. Pero tienes que estar atento a los robos menores. Tenga especial cuidado al caminar al aire libre con sus bolsos, cámaras y teléfonos. El tipo más común de robo es perpetrado por ladrones de bolsas en motocicletas.

Cómo moverse?

Hay muchas maneras de moverse por Vietnam.

En avión

Esta es la forma más fácil y rápida de moverse cuando necesita cubrir largas distancias. Hay vuelos domésticos disponibles todos los días desde las principales ciudades como HCMC, Hanoi y Danang. Sin embargo, esta no es la opción más barata.

En autobús

Viajar en autobús en Vietnam es bastante barato y conveniente. También hay minibuses que operan entre las principales ciudades turísticas.

En tren

Viajar en tren también es muy barato, aunque bastante básico. Es una excelente manera de disfrutar del paisaje que pasa mientras se dirige a su próximo destino.

Itinerarios alternativos

Si bien este viaje de dos semanas lo expondrá a gran parte de lo que Vietnam tiene para ofrecer, tal vez desee algo un poco diferente.

Por ejemplo, si eres un excursionista entusiasta, es posible que estés interesado en hacer senderismo en Sapa. En ese caso, podría pasar un poco menos de tiempo en Hoi An o Hanoi y organizar un recorrido de trekking a Sapa desde Hanoi.

Si solo tiene tiempo para un viaje de una semana a Vietnam, le sugerimos centrarse en Vietnam del norte o del sur, en lugar de tratar de hacer ambos de una sola vez.

Un itinerario de una semana a Vietnam del sur se centraría en Ho Chi Minh City y Hoi An, mientras que un itinerario de una semana a Vietnam del norte se centraría en Hanoi, un crucero por la Bahía de Halong y trekking en Sapa.

Más información

Para obtener detalles completos sobre cada uno de los destinos mencionados aquí, consulte los artículos a continuación:

Así es Como Pasar 48 Horas en Ciudad Ho Chi Minh

10 Cosas que debe hacer en Hoi An, la Ciudad de las Linternas de Vietnam

Nuestro Viaje al Amanecer al Santuario de Mi Hijo, Vietnam

Qué ver en una breve Visita a la Última Ciudad Imperial de Vietnam, Hue

8 Razones por las que nos Encantó la Caótica Ciudad de Hanoi

Navegar por la Bahía de Bai Tu Long, Una Alternativa Menos Turística a la Bahía de Halong